El deporte en nuestra Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo.

Los deportes, los juegos y las actividades recreativas y aún más los intercambios deportivos con otras instituciones educativas ubicadas en el norte del departamento de Nariño, contribuyen en gran medida a conocer diferentes culturas, contextos, costumbres y otro nivel de competencia deportiva, fortaleciendo en gran medida la socialización adecuada, con la comprensión totalmente clara sobre la diversidad, al mismo tiempo, favorece el desarrollo del organismos vital de la persona. La buena utilización del tiempo libre es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida, es un factor esencial en la vida moderna, es un medio para reducir los índices de delincuencia, mejorar la salud física y mental, desarrollar el carácter de las personas y mejorar su equilibrio individual.






 La persona que participa de una salida pedagógica, goza de un momento de vida plena de actividades, de nuevas buenas experiencias sociales , lo cual será muy significativo y por ende, será el comienzo, probablemente de un ciudadano saludable, equilibrado, respetuoso y cumplidor de sus responsabilidades cívicas; en cambio es posible que una persona privada de experiencias de socialización y de  un desarrollo armónico e integral, se comporte de manera más negativa y aflore en ella conductas y costumbres reñidas con las normas establecidas de convivencia ciudadana. Aprovechar el tiempo libre en la Institución Educativa se justifica en la medida en que se contribuya al tan anhelado desarrollo integral del ser humano. Dicho desarrollo integral contempla no solo las áreas de lo cognoscitivo, sino también, lo sicomotor, lo afectivo y lo volitivo.

motivaciones externas del contexto actual alejan permanentemente al estudiante, de la práctica deportiva-recreativa y también a vivir día a día los valores morales, sociales y religiosos; atraen por el contrario a actividades destructivas para el estudiante o la sociedad. No es casual que el índice de fenómenos como el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos tempranos, la delincuencia, la desintegración familiar esté creciendo en forma alarmante, pues las presiones sociales y de los medios de comunicación así lo posibilitan. El ser humano es social en espacios de mayor diversidad, como la escuela, por numerosa que sea la familia, supera el espacio para la convivencia porque además de encontrarse con estos miembros, lo que va a primar son los códigos sociales y culturales que definen la convivencia grupal de la escuela.